Cómo están Organizados los CEDAS

 

 

Los CEDAS tienen como componentes varios programas enfocados en Áreas o Sectores claves del desarrollo tales como Nutrición Infantil, Salud, Educación y Sensibilización de la comunidad, entre otras.  

 

Estas acciones se ejecutan a través de seis programas:

 

1.   Programa de Nutrición y Asistencia InfantilEste programa funciona en el Area del comedor infantil a través del cual se ofrece a niños (as) inscritos mediante un “Sistema de Apadrinamientos del Cenife” con edad comprendida entre 3 y 12 años, los siguientes servicios:

 

·   Alimentación

·   Educación integral (formación en valores, artes, otros)

·   Examen médico periódico para seguimiento estado de salud

·   Asistencia odontológica

·   Seguro de protección contra accidentes

·   Actividades festivas y recreativas

 

2. Programa de Formación Profesional.  Consiste en la oferta cursos técnicos profesionales a través de escuelas laborales que dotan de un oficio a los padres y madres de los niños para que puedan ganarse el sustento de sus familias.   Se tienen previsto los siguientes iniciar con los siguientes oficios:

·    Sastrería

·    Costura

·    Zapatería

 

 

3.  Programa de Asistencia en Salud.  Este programa comprende el servicio de salud mediante:

 

·  Consultorios médicos de Medicina General y Pediatría, Ginecología, Odontología y Psicología

·    Laboratorio clínico (bioanálisis)

·    Centro de Vacunación infantil

·    Servicios de Enfermería

 

Este programa cuenta con el apoyo de la SESPAS (Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social) mediante la asignación de personal  calificado para brindar estos servicios.

 

 

4.  Programa de Alfabetización de Adultos.  Se cuenta con el auspicio y soporte de la SEE (Secretaría de Estado de Educación) y se busca reducir significativamente el nivel de analfabetismo de la zona el cual es muy elevado y es un factor clave para el desarrollo.

 

5.   Programa de Orientación y Sensibilización de la Comunidad.  Con este programa se busca brindar orientación con temas y talleres que contribuyan a elevar la calidad de vida de las personas y mejorar sus condiciones de vida para superar la el subdesarrollo. 

 

6. Programa de Asesoría Legal.  Un alto porcentaje de los niños no tienen sus documentos oficiales de nacimiento, por lo que este servicio ayudará a regularizar esta situación y también brindará apoyo a la comunidad mediante orientaciones generales en asuntos jurídicos de tipo civil.